¿Qué es la Historia?

"La Historia cuenta lo que sucedió, la Poesía lo que debía suceder"

Aristóteles (384-322 a.C.)

domingo, 14 de mayo de 2017

Los aviadores aliados caídos en Gibraleón durante la II Guerra Mundial

La provincia de Huelva fue, durante la II Guerra Mundial, lugar estratégico no sólo para la realización de operaciones de inteligencia por los bandos beligerantes, sino que, por su propia situación geográfica, y a pesar de la neutralidad bélica española, su espacio aéreo fue violado tanto por aviones aliados como alemanes en diversas ocasiones, siendo tales acontecimientos reportados de manera oficial como incidentes sobre el espacio aéreo español.

Uno de ellos, quizás el más destacado por sus luctuosas consecuencias, fue el protagonizado por un piloto británico y otro australiano, quienes murieron al estrellarse el aparato que pilotaban en las inmediaciones de la villa de Gibraleón, y cuyos cuerpos no fueron repatriados, sino que fueron enterrados en el cementerio británico de Huelva.

En efecto, el 19 de abril de 1942, un avión Bristol Beaufighter Mk. VIc, con matrícula T4936 perteneciente al 236º Escuadrón de la Royal Air Force, que despegó de la estación militar aérea de Wattisham, en Suffolk (Inglaterra), con destino a Oriente Medio y escala en Gibraltar, perdió el control, siendo posiblemente abatido por baterías antiaéreas españolas, pues hubo testigos que describieron llamaradas en el aparato antes de estrellarse justo cuando sobrevolaba la localidad olontense; falleciendo en el acto sus dos tripulantes, los sargentos Geoffrey Lennox Avern, quien en ese instante pilotaba la nave, y el operador/observador Philip Bernard Crossan. 



 Avión Bristol Beaufighter. Fuente: www.incidentessgm.blogspot.es
 

Atendiendo a las informaciones que poseemos sobre quiénes fueron los pilotos que continúan su descanso eterno en el camposanto onubense, no resultan ser especialmente abundantes para el operador Philip Bernard Crossan. No obstante, sabemos que era hijo de Bernard y Elsie Margaret Crossan, de Borough Road, en Middlesbrough, perteneciente al condado de Yorkshire.

Tenía, asimismo, veintiún años de edad en el momento del accidente o derribo de su aparato, perteneciendo al 236º Escuadrón de la Reserva Voluntaria de la Real Fuerza Aérea británica, y siendo su número de identificación militar (service number) el 998371. Crossan era soltero e hijo único en el momento de su muerte, siendo su única familia sus padres; quienes le sobrevivirían muchos años después, pues su madre falleció en 1973 y su padre en 1981.


 El Sgto. Philip B. Crossan. Fuente: www.gazette.live.co.uk.

En referencia a su compañero, el sargento Geoffrey Lennox Avern, sí poseemos una información más completa sobre su vida. Nació el día 27 de abril de 1914 en Gunnedah, ciudad australiana perteneciente a Nueva Gales del Sur, soltero de 28 años de edad, creyente de la Iglesia de Inglaterra e hijo de Henry Charles Avern, con quien vivía en Peakview, Cooma.

Su número de identificación militar era el 402482, concedido en el momento de su alistamiento en el Centro de Reclutamiento de Sydney el 16 de septiembre de 1940. Una vez fue alistado en la Real Fuerza Aérea Australiana, ostentando además el título civil de maestro de escuela, que lo obtuvo en 1932, y tras concluir la breve instrucción militar que le fue dada por haber pertenecido al Regimiento Universitario de Sydney durante dos años, su primer destino fue Sudáfrica, hacia donde embarcó el 10 de diciembre de 1940.


 El Sgto. Geoffrey Lennox Avern. Fuente: www.australianwarmemorial.com

Un año más tarde, concretamente el 10 de junio de 1941, fue promocionado a Sargento, siendo variados sus destinos durante este año y el siguiente, hasta que fue finalmente encuadrado en el 236º Escuadrón el 19 de febrero de 1942, con sede en Wattisham, Inglaterra.

Y sería justo dos meses después, al tratar de cumplir su misión de sobrevolar espacio aéreo español desde Inglaterra a Oriente Medio para reforzar a otros escuadrones con su Beaufighter, cuando dicho avión cayó en las proximidades de Gibraleón, pereciendo al instante ambos tripulantes, Crossan y Avern, conformando así un incidente aéreo aliado durante la II Guerra Mundial en Huelva y quedando sus nombres ligados para siempre con la historia contemporánea onubense.


 




















                       www.tracesofwar.com                                                                                      www.tracesofwar.com



 
Bibliografía:

-http://www.naa.gov.au

-http://www.militarian.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario