¿Qué es la Historia?

"La Historia cuenta lo que sucedió, la Poesía lo que debía suceder"

Aristóteles (384-322 a.C.)

sábado, 28 de abril de 2012

El navío de El Portil


            Las arenas de las playas de El Portil aun guardan el misterio de la identificación del pecio hallado en 2008 en sus límites, aparecido tras un intenso temporal que hizo mover la posición de las dunas y masas de arena, cambiando incluso la fisonomía de la costa y dando como resultado hallazgos tan sorprendentes como éste.

A pesar de que los primeros indicios hacían pensar que se trataba del navío San Medel y Celedón, embarrancado en dichas playas en el año 1544 tras una larga travesía iniciada en Veracruz un año antes, las investigaciones más recientes parecen confirmar que se trataría de un buque holandés del siglo XVII, según el análisis de sus elementos constructivos que, a la postre, resultan ser muy escasos (un 10% de toda su estructura) debido a los continuos saqueos efectuados en el pecio tras encallar.

Las razones que favorecieron hacer creer que el pecio hallado en El Portil era el San Medel y Celedón venían dadas por un contrastado legado documental que afirma casi la misma posición del hundimiento de dicho buque con el aparecido en las arenas portileñas y que, desde su descubrimiento, recibió el nombre del “Pecio de Matagrana”. En efecto, el San Medel fue un navío artillado de 180 toneladas que, tras su regreso a la Península desde tierras americanas, sufrió los efectos de un terrible temporal que le hizo aproximarse a la costa onubense una vez había puesto rumbo a Sanlúcar de Barrameda y que, según su maestre Juan de Embelza, la arribada fue de tal modo:  “..Sondamos y nos hallamos en 30 brazas y pensando que estamos sobre Cádiz sufrimos su derrota y nos hallamos sobre las Arenas Gordas y tornamos a la mar y siempre nos abatían hacia la costa”.

Tras constatar que no se trataba de la costa de Huelva, donde pensaba tomar refugio, la tripulación del San Medel vuelve a hacerse a la mar, siendo nuevamente hostigado por los fuertes vientos de tal modo: “...la tormenta que seguía dio al navío al través en El Portil de San Miguel, en término del Marqués de Gibraleón”. Ante este hecho, se ordena  a la marinería lanzar por la borda todo el material que tuviese peso considerable, a fin de aliviar el calado del buque y poder embarrancar la nave para poder salvar a gran parte de la tripulación.

Asimismo, las crónicas de la época mencionan un saqueo sistemático del buque, una vez embarrancado, por las gentes de las poblaciones costeras cercanas tales como Cartaya o Lepe, mencionándose que fueron saqueados: “los restos de la carga, los pertrechos del barco, las joyas y ropas de los cadáveres y la propia madera del barco”.

Por otro lado, parece constatarse que no se trataría de dicho buque español del siglo XVI, sino de otro mercante construido en el norte de Europa, muy seguramente en Holanda, pues allí era costumbre fabricar los navíos más bajos que en España, según las propias características marinas de su medio más próximo, y puesto que se orientaban a navegar por bajíos arenosos principalmente.

 
Galeones holandeses. Fuente: www.woestenledig.com

Igualmente, el “Pecio de Matagrana” fue sometido, desde su descubrimiento, a la conservación y tratamiento de los restos de maderas que formaban la estructura inferior del buque, a fin de poder serle realizados asimismo los preceptivos análisis de datación que aporten una fecha clarificadora de su exacto hundimiento y adscripción edilicia a una nación determinada.

Sea como fuere, el hecho indiscutible es la profusión de hallazgos de pecios que todavía descansan en nuestras aguas, todos ellos catalogados en pos de iniciar futuras investigaciones históricas y arqueológicas que coadyuven a abrir un nuevo panorama de investigación de historia naval en una provincia cuya importancia marinera es de sobra conocida y celebrada.

   

BIBLIOGRAFÍA:


-Diario EL MUNDO (20/03/2008)

-https://www.huelvainformacion.es

2 comentarios:

  1. Hola, miguel!! Qué chulo el artículo! Yo recuerdo ese barco, estaba en el portil por aquel entonces.

    Oye, qué es eso de El portil de san miguel??

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    1. Se piensa que pudiera ser una población fortificada que hoy día se sitúa en la desembocadura del río Piedras, en El Rompido. Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

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