La
provincia de Huelva fue, durante la II Guerra Mundial, lugar
estratégico no sólo para la realización de operaciones de
inteligencia por los bandos beligerantes, sino que, por su propia situación geográfica, y a
pesar de la neutralidad bélica española, su espacio aéreo fue
violado tanto por aviones aliados como alemanes en diversas
ocasiones, siendo tales acontecimientos reportados de manera oficial
como incidentes sobre el espacio aéreo español.
Uno de
ellos, quizás el más destacado por sus luctuosas consecuencias, fue
el protagonizado por un piloto británico y otro australiano, quienes
murieron al estrellarse el aparato que pilotaban en las inmediaciones
de la villa de Gibraleón, y cuyos cuerpos no fueron repatriados,
sino que fueron enterrados en el cementerio británico de Huelva.
En
efecto, el 19 de abril de 1942, un avión Bristol Beaufighter Mk. VIc, con
matrícula T4936 perteneciente al 236º Escuadrón de la Royal Air
Force, que despegó de la estación militar aérea de Wattisham, en
Suffolk (Inglaterra), con destino a Oriente Medio y escala en Gibraltar, perdió
el control, siendo posiblemente abatido por baterías antiaéreas españolas,
pues hubo testigos que describieron llamaradas en el aparato antes de
estrellarse justo cuando sobrevolaba la localidad olontense; falleciendo
en el acto sus dos tripulantes, los sargentos Geoffrey Lennox Avern, quien en ese
instante pilotaba la nave, y el operador/observador Philip Bernard
Crossan.
Avión Bristol Beaufighter. Fuente: www.incidentessgm.blogspot.es
Atendiendo
a las informaciones que poseemos sobre quiénes fueron los pilotos
que continúan su descanso eterno en el camposanto
onubense, no resultan ser especialmente abundantes para el operador
Philip Bernard Crossan. No obstante, sabemos que era hijo de Bernard
y Elsie Margaret Crossan, de Borough Road, en Middlesbrough,
perteneciente al condado de Yorkshire.
Tenía,
asimismo, veintiún años de edad en el momento del accidente o
derribo de su aparato, perteneciendo al 236º Escuadrón de la
Reserva Voluntaria de la Real Fuerza Aérea británica, y siendo su
número de identificación militar (service number) el 998371.
Crossan era soltero e hijo único en el momento de su muerte, siendo
su única familia sus padres; quienes le sobrevivirían muchos años
después, pues su madre falleció en 1973 y su padre en 1981.
El Sgto. Philip B. Crossan. Fuente: www.gazette.live.co.uk.
En
referencia a su compañero, el sargento Geoffrey Lennox Avern, sí
poseemos una información más completa sobre su vida. Nació el día
27 de abril de 1914 en Gunnedah, ciudad australiana perteneciente a
Nueva Gales del Sur, soltero de 28 años de edad, creyente de la
Iglesia de Inglaterra e hijo de Henry Charles Avern, con quien vivía
en Peakview, Cooma.
Su número
de identificación militar era el 402482, concedido en el momento de
su alistamiento en el Centro de Reclutamiento de Sydney el 16 de
septiembre de 1940. Una vez fue alistado en la Real Fuerza Aérea
Australiana, ostentando además el título civil de maestro
de escuela, que lo obtuvo en 1932, y tras concluir la breve instrucción
militar que le fue dada por haber pertenecido al Regimiento
Universitario de Sydney durante dos años, su primer destino fue
Sudáfrica, hacia donde embarcó el 10 de diciembre de 1940.
El Sgto. Geoffrey Lennox Avern. Fuente: www.australianwarmemorial.com
Un año
más tarde, concretamente el 10 de junio de 1941, fue promocionado a
Sargento, siendo variados sus destinos durante este año y el
siguiente, hasta que fue finalmente encuadrado en el 236º Escuadrón
el 19 de febrero de 1942, con sede en Wattisham, Inglaterra.
Y sería
justo dos meses después, al tratar de cumplir su misión de
sobrevolar espacio aéreo español desde Inglaterra a Oriente Medio
para reforzar a otros escuadrones con su Beaufighter, cuando dicho
avión cayó en las proximidades de Gibraleón, pereciendo al instante ambos
tripulantes, Crossan y Avern, conformando así un incidente aéreo
aliado durante la II Guerra Mundial en Huelva y quedando sus nombres ligados
para siempre con la historia contemporánea onubense.
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Bibliografía:
-http://www.naa.gov.au
-http://www.militarian.com
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