¿Qué es la Historia?

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Aristóteles (384-322 a.C.)

domingo, 29 de octubre de 2017

Acciones de sabotaje en Huelva durante la II Guerra Mundial

La propia situación geográfica de Huelva, muy próxima al Estrecho de Gibraltar, motivó que en su territorio se desarrollasen diversas operaciones de espionaje, ataque y sabotaje durante la II Guerra Mundial. Asimismo, ello fue favorecido por el hecho de que España fuera un aliado ideológico de Alemania durante la contienda y su connivencia con el Führer germano Adolf Hitler se manifestara en multitud de ocasiones dentro de nuestro territorio, a pesar de que Franco nunca se sumara formalmente a la lucha contra los aliados tras fracasar sus negociaciones en la reunión de Hendaya que ambos líderes llevaron a cabo el 23 de octubre de 1940.

Una de estas múltiples operaciones planificadas y llevadas a cabo en nuestra ciudad fue el sabotaje de diversos buques mercantes aliados estacionados en el puerto onubense, con el fin de inutilizarlos o hundirlos, con la intención de dañar de la mayor forma posible el aprovisionamiento marítimo comercial de materiales o recursos muy necesarios para el mantenimiento de la lucha.

De tal forma, y según consta en la documentación del Centro del Servicio de Inteligencia Militar del Ejército de los Estados Unidos del año 1947, se produjeron varios ataques y sabotajes a contenedores de gasolina y municiones de los aliados en el puerto de Huelva; pero, como ya hemos dicho, y muy especialmente por la relevancia que ello suponía, a buques mercantes italianos allí estacionados, una vez que Italia firmó el armisticio con las potencias aliadas a finales de 1943.

El cuerpo de la Abwehr, la inteligencia militar alemana, encargado de estas operaciones en territorio onubense fue el Ref II, una unidad especial de sabotaje con mando en Madrid y dependiente de Berlin; compuesta por diversos comandos operativos que actuaron en algunas ciudades españolas al mando de Friedrich Hummel. El constatado éxito de estas continuas operaciones no sólo en Huelva sino también en ciudades como Cádiz, Cartagena, Barcelona y Vigo se debió en gran medida al liderazgo de Fritz Hummel, nacido en Jena (Turingia) en el año 1910; y quien, tras su graduación secundaria, decide dejar los estudios universitarios iniciados por la falta de dinero de su familia en 1930, empezando para trabajar como marinero en la compañía marítima Heisz de Hamburgo hasta 1933.

Ese mismo año decide afiliarse al partido nazi, el llamado Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei (NSDAP) y a las milicias del partido, las Sturmabteilung (SA). En mayo de 1933 se une a la policía alemana y hasta 1937 permanece en el cuerpo, graduándose como Kriminalkommissar en el Polizei Institut. Una vez concluidas sus funciones como policía durante varios años, es asignado al Abwehr Abt II Gruppe Ost, en la Escuela de Sabotaje de Quentz, cerca de Brandenburgo; donde concluirá su entrenamiento en noviembre de 1941. 


 El jefe del comando alemán Friedrich Hummel. Fuente: www.tracesofwar.com

Un mes después comenzarían sus misiones en España, donde se le asignaría sabotear buques aliados en varios puertos españoles y de Gibraltar, previa autorización del ayudante del Estado Mayor del Ejército Bernd Freytag-Loringhoven, destinado en Berlin. Estas acciones de sabotaje consistieron en la infiltración de los comandos en los puertos y la colocación de bombas con mecanismo de explosión retardada y cargas magnéticas en el cargamento o estructura de los navíos, a fin de que explotaran minutos después de su salida de puerto, con la intención de que las autoridades pensasen que se había tratado de un accidente y evitar así sospechas de que fuese un ataque enemigo.

El comando de Hummel que actuó en Huelva estaba formado, aparte de él mismo, por otros ocho hombres: Fritz W. Blaum (asistente de Hummel), Kampen (teniente) y los cabos Joseph Waber, Paco Zimmermann, Hans Ritter, Paul Hoffmann, Karl Memmel y Strauss. Así, y al poco tiempo de la rendición de Italia, la Abwehr ordenó a Hummel atacar los buques italianos atracados en Huelva y otras ciudades andaluzas, a fin de que no se pusieran ahora al servicio de los aliados. De tal modo, Hoffman y Waber fueron encomendados fijar una mina en el casco de un barco mercante italiano que se hallaba en el puerto onubense, produciéndose una gran explosión que dañó enormemente el navío en el momento de su entrega a los británicos.


 Hummel con los hombres que formaban su comando. Fuente: www.metapedia.com


Asimismo, y durante el verano de 1943, Freytag-Loringhoven ordenó la preparación de depósitos con materiales de sabotaje, para anticiparse a una posible invasión de los Aliados en España. Dichos depósitos se conformaban como cajas de unos treinta y cinco centímetros, en las que se incluían mechas, explosivos y pequeñas minas magnéticas, escondiéndose en diversas localizaciones de diversas ciudades costeras del sur español, no conocida su ubicación salvo por fotografías y croquis, para poder ser buscados en su lugar exacto y utilizados por los espías alemanes que operaban en suelo español si fuera necesario. Para el caso de Huelva, los alemanes depositaron este material muy próximo al monumento a la Fe Descubridora, una fábrica abandonada en la periferia del puerto y en las inmediaciones de la carretera que unía Huelva con Niebla.

La estancia de Hummel, alias Hartung, Heise o Holmers, en España concluyó en febrero de 1944, cuando es requerido para la realización de otras operaciones en Italia y Holanda, país donde tuvo, entre otras, la misión de volar en puente de Nijmegen, retornando desde noviembre de 1944 hasta abril de 1945 a su unidad de origen; y cuando ésta fue disuelta por los aliados huyó a las montañas del Tirol, siendo detenido finalmente por los estadounidenses el día 18 de octubre de 1946 en la ciudad de Schwabmünchen.

2 comentarios:

  1. Magnífica entrada. También realizaron acciones en el puerto de Valencia.

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