La ciudad de Huelva presume de una dilatada Historia, quedando todavía muchos vestigios visibles en nuestra ciudad. No obstante, existen también instituciones que perduran aun como muestra clara de la historia viva onubense, como es el caso del Real Club Recreativo de Huelva, el primer club de Fútbol fundado y reglamentado en nuestro país.
La llegada de la compañía británica “The Rio Tinto Company Limited” a la zona minera onubense en 1873, implicó toda una revolución en muchos de los órdenes establecidos en la sociedad de la Huelva de finales del XIX, ya fuesen éstos de índole industrial, tecnológica, económica o social, abarcando asimismo lo meramente deportivo.
A este respecto, cabe explicar aquí que fueron muchos los aspectos que separaron desde un principio a las comunidades británica y española (la religión, mentalidad, cultura...), pero existió un invisible nexo de unión que supo aunar voluntades y superar, al menos mientras se practicaba, cualquier signo de diferenciación social. Me refiero, claro está, a la originaria práctica del “Foot-ball”, el fútbol, en nuestras tierras.
El origen mismo de la práctica de este deporte en España se encuadra en la localidad de Minas de Riotinto, donde se practicaban, ya desde el 1873, deportes como el críquet, el tenis, el squash, el croquet, el golf y el polo. Eran actividades deportivas muy conocidas y practicadas en Inglaterra desde hacía años e incluso siglos, pero ahora se convertirían en una apetecible vía de escape tras la agotadora actividad laboral en unas lejanas tierras que, para la comunidad británica establecida en Riotinto, eran más similares a las de un país colonial que a las integrantes de una nación europea propiamente dicha.
En lo que se refiere al fútbol, su práctica en la Cuenca Minera fue una consecuencia inmediata del establecimiento del Club Inglés en Riotinto en el año 1878, creándose de tal forma el denominado “Foot-ball Club Riotinto”, el cual estaría compuesto en un principio por trabajadores ingleses de la compañía minera; aunque, de forma paulatina, el número de practicantes de tal actividad deportiva, novedosa en aquéllas latitudes se iría incrementando, cada vez más, con apellidos españoles.
Por su parte, en el año 1884, la comunidad de británicos establecida en Huelva, también formada por los empleados de la “Rio Tinto Company Limited”, creará la denominada Sociedad de “Juego de Pelota”, instigada y promovida en gran medida por el doctor William Alexander Mackay, aunque dependiente todavía del Club Inglés de Riotinto.
Sin embargo, un hecho excepcional nos aclara que el fútbol era practicado en la capital onubense, al menos, un año antes de la constitución formal del club. De tal forma, una carta fechada el día 1 de Marzo de 1888 invita ya a la práctica de tal deporte en tales términos:“...el Dr. Mackay tiene a bien invitarle a participar en las próximas partidas de football y críquet que habrán de tener lugar a la hora habitual en los terrenos frente a la fábrica de Gas el día cinco del presente contra un team compuesto por tripulantes del buque “Jean Cory” llegado a Huelva el pasado mes de Febrero.”
De tal modo, se aprecia cómo el germen del club onubense de fútbol se encuentra en la Sociedad de “Juego de Pelota”, la cual origina el “Recreation Club” en base a la práctica normalizada del “football” desde 1884 hasta 1889, fecha ésta en la que es reglamentada de manera oficial.
Así, el día 23 de Diciembre de 1889, en el Hotel Colón, fue firmada el acta de fundación del “Huelva Recreation Club”, asistiendo personalidades tales como el doctor Mackay, W. Sundheim, Charles Adams (nombrado presidente de honor del recién creado Club), J. Crofta, A. Lindeman, A. Lawson, G. Spiers, A. Gough, E. Palin y los españoles P. de Soto y J. Muñoz. Igualmente, la sede del nuevo Club sería establecida en el propio Hotel Colón, en concreto en las habitaciones número 38 y 39, pertenecientes al pabellón Este del primer piso.
Los primeros encuentros futbolísticos, los partidos o “matches”, efectuados por el recién creado equipo onubense, tuvieron ocasión por la constante llegada de vapores ingleses al puerto de Huelva, favoreciéndose de tal forma partidos de fútbol organizados entre el “Recreation Club” y la marinería británica de los buques. Igualmente, ya en el 1890 se constatan partidos entre el club onubense y los de Riotinto y Sevilla, aunque los equipos de éstos se hallaban aun sin acta fundacional como sociedad para practicar el fútbol; esto se traducirá en que la documentación de la época se refiere a ellos como clubes ingleses, sin denominación social alguna y, por ende, aparecen sin entrecomillar en las referencias de los textos periodísticos que hablan de las convocatorias de los “matches”, lo cual denota aun su no constitución formal.
Referente a los primeros encuentros disputados, el diario “La Provincia”, con fecha 30 de Marzo de 1890, afirma lo siguiente al respecto del encuentro entre el “Recreation Club” y jugadores del club inglés de Sevilla: “La pelea resultó brillantísima, trabajando ambos Clubs con verdadero interés, y pudiendo los de Huelva hacer dos goals por uno que hicieron los de Sevilla; resultando por esto victorioso el Club Recreativo.” Además, para este partido, el “Recreation Club” alineó a sus mejores jugadores, estando la plantilla formada tanto por jugadores ingleses como españoles, y quienes fueron: Yates, Wakelin, Duclós, Coto, Kirk, Daniels, Curtis, Gibbon, Dadley y Smith, estando todos ellos capitaneados por Alcock.
Jugadores del Huelva Recreation Club en 1906. Fuente de la imagen: www.abc.es
En estos años, el “Huelva Recreation Club” practicaba el fútbol en los terrenos de la empresa “The Huelva Gas Company Limited”, una fábrica de gas de capital escocés, hasta que entrado el año de 1892 se determina la construcción de un espacio estable y permanente para la práctica de tal deporte, esto es, el llamado estadio de El Velódromo.
Llegado el año 1896, el “Recreation Club” fue dependiente del “The Huelva Seamen´s Institute”, una institución creada en 1892 en Huelva con el fin de alojar, ofrecer asueto y descanso a las tripulaciones de los buques británicos llegadas a Huelva por largo tiempo, o bien durante las esperas de carga y descarga del mineral en los muelles. Así, el diario “La Provincia” refiere que “La compañía de Rio Tinto ha empezado en el solar que linda con las calles del Duque de la Victoria, Valencia y Odiel las obras de construcción de un templo, dos escuelas, habitaciones para los profesores y club para las tripulaciones de los buques ingleses”.
Durante todo este período, el Club onubense fue mucho más “hermético” y “exclusivo”, practicando un fútbol como entretenimiento, destinado a jugar partidos entre jugadores venidos en los buques ingleses y orientado a ejercer una distracción deportiva para sus propios socios. Sin embargo, la situación cambiaría de forma rápida llegado el año de 1904, cuando el “Huelva Recreation Club”, y tras aprobar el año anterior un nuevo reglamento, se abre a la sociedad, donde existía ya, al decir de la época: “...un numeroso elemento aficionado al football”.
El “Huelva Recreation Club” ganó el Torneo organizado por el “The Huelva Seamen´s Institute” en el año de 1904, siendo esta Copa el trofeo más antiguo atesorado por el Recreativo en su dilatada Historia. Asimismo, el Club onubense participaría en otras competiciones, tales como el Campeonato de España de 1906, donde fue derrotado por el Athletic Club de Bilbao, al igual que contra el Madrid F.C.
En el año 1909 el Club onubense añadirá la titulatura de “Real” a su denominación, una vez fue autorizada por el monarca Alfonso XIII, a la par que seguía compitiendo en campeonatos nacionales y regionales de fútbol. Así las cosas, llegamos al año de 1931, cuando se produce un hecho destacado, como fue que el Recreativo cambiaría su denominación como Club, pasando ahora a denominarse Onuba F.C. Un nombre que se volvería a cambiar en 1940 por el de Recreativo Onuba, aunque ya en el año de 1945 adquiriría de nuevo su histórico nombre de Real Club Recreativo de Huelva.
No es objeto de este artículo el analizar el devenir histórico del período más reciente del Club onubense, sino el profundizar únicamente en las etapas más primigenias de su origen, que a su vez pueden llegar a ser, en fin, las más oscuras. Por ello mismo, resulta indispensable el acercarnos a las mismas para descubrir los orígenes más remotos del Decano del fútbol español, a fin de mostrar al mundo su lugar en la Historia no sólo de Huelva, sino también de España, la importancia y el orgullo de ser el primer club de “football” fundado en nuestra nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario